domingo, 19 de julio de 2009

Diferencias Nigeria VS Cuba

por Iwindara el 28 Feb 2009, 09:59

Estoy totalmente de acuerdo que todas las vertientes tienen semejanzas. Claro esta si todos tienen el mismo origen que tierra Yoruba. Pero no son iguales en muchos conceptos, rituales, etc. Hay un sin numero de ejemplos en que difieren. Ejemplos:

*Estandarizacion de consagracion en Orisa
*los "ajitena" del Ifa cubano que tiene elementos de los anaforuana del Abakua y las firmas de Palo
*el "machuquillo" del iyawo orisa
*las comidas para los orisa que han pasado por un proceso de desarrollo rapido en muchas areas de las americas
*los objetos sagrados de cada deidad
*los tambores bata que difieren en su forma de confeccionar
*muchos de los tambores favoritos de cada deidad no se mantuvieron en las americas.
*muchos osanyin de cuba que tienen bastante influencia de prendas de Palo.
*ceremonia de recibir 5 collares a la misma vez
*el "iyaworaje" del a tradicion afrocubana donde el nuevo iniciado se viste totalmente de blanco por un ano y unos dias.
*la gran separacion entre el sacerdocio de ifa y los demas sacerdotes en la tradicion Lukumi

Hay muchos mas ejemplos. Aqui pongo algunos:

1. No hay la ceremonia de "collares" en tierra Yoruba como se hace en la tradicion cubana. Claro que se consagran ileke para cada orisa y se presentan muchas veces de una forma ritualistica. Pero no entregamos cinco a la vez despues de un rompimiento y rogacion de cabeza...este ritual es de cuba. Tampoco se toma el recibo de estos collares como uno de los primeros ritos de pasaje para un nuevo aprendiz.

2. No se entregan "guerreros". Claro que entregamos los objetos sagrados de Ogun junto a otros Orisa que son hermanos de el, y tal vez de alli viene el concepto cubano de "los guerreros". Pero tampoco el recibo de los objetos sagrados de Ogun y sus otros hermanos es un primer rito de pasaje de un nuevo ahijado. Una persona recibe Ogun si sale en adivinacion que debe recibir lo, cuando es para tener un Ogun para que una familia tenga su objeto sagrado y lo puedan venerar en cualquier momento, o cuando la persona desea una mejor conexion con esta deidad para tener su proteccion y su favor.

3. No hay una gran separacion entre el sacerdocio de Ifa y los sacerdocio de los demas olorisa. Sencillamente, cualquier persona iniciada, sea con Orunmila o Iyemoja o algun otro, es un olorisa y awo (uno de los significados de awo es una persona iniciada). En tierra Yoruba todos los sacerdocios de cada Orisa trabajan juntos de una forma u otra, y a la vez se enfocan en sus deidades principales. Y muchas veces la tradicion Orisa de Africa Occidental se conoce sencillamente como Ifa, como Orunmila es uno de las deidades lideres importantes de nuestra tradicion, junto a otros como Obatala, Osun (Oshun), Egungun, etc.

3. No tenemos un ano de "iyaworaje" en Africa Occidental. El termino "iyaworaje" viene de la palabra "iyawo" con el sufijo espanol "-aje". Iyawo significa "nueva esposa" y se usa en el contexto de un nuevo iniciado, hombre o mujer, para mostrar que ha entrado en un matrimonio simbolico con su deidad. Pero nuestros nuevos iniciados en tierra Yoruba no usan ropa blanca exclusivamente por el primer ano de iniciacion...solo durante los dias o semanas de iniciacion. Y a veces usan otro color, segun la tradicion de la deidad especifica y la region. En raras ocasiones en africa durante la adivinacion que se hace durante el ita del nuevo iniciado les recomiendan al nuevo iniciado/iyawo orisa que use mas blanco durante el primer ano o blanco exclusivamente durante el primer ano. Pero en estos casos es por el signo que le salio al nuevo iniciado, y no por costumbre general.

4. En tierra Yoruba no se entregan 5 o 6 orisa a la misma vez durante iniciacion. Nosotros mantenemos la misma tradicion, que tambien era la practica en Cuba, de entregar solo el Orisa a que se esta iniciando el iyawo. Y luego la persona pueder recibir los orisas que son recomendados recibir en su ita cuando tenga los recursos y cuando ya este preparada para tener la responsabilidad de tener mas objetos sagrados. El termino "pie y cabeza" para describir nuestra iniciaciones en Africa fue creado en Cuba y muchas veces se usa de una forma despectiva hacia personas iniciadas en Africa o Brasil.

5. Cuando entregamos mano de Ifa no se entregan los "guerreros". Aunque ahora hay nigerianos y otros aprovechandose de las expectativas del publico que no conoce las tradiciones de tierra Yoruba. Cuando se hace la ceremonia de "isefa" (consagracion de la mano de Ifa) solo se consagra y se entrega Ifa. Lo interesante es que Cuba, como una isla grande, tambien tiene bastante diversidad. Acabo de saber que en Palmira en la provincia de Cienfuegos tambien los babalawos de ese pueblo mantienen la tradicion de solo entregar mano de Ifa sin los "guerreros".

6. El idioma Yoruba que se usa en Cuba y en Brasil ha sido degradado por la opresion de la esclavitud y la perdida del idioma Yoruba en el occidente como medio de comunicacion entre padre e hijos. Solo se ha preservado el Yoruba, con bastante transformaciones, como idioma liturgico en Cuba y Brasil. Pero en este caso del Yoruba liturgico de occidente con otros idiomas liturgicos de otras tradiciones religiosas es que el sacerdocio de Cuba y Brasil no tiene como requisito el estudio del idioma y su comprension e uso correcto segun normas de gramatica. Al contrario, en tierra Yoruba el idioma Yoruba es la base de toda la literatura religiosa pero es tambien el idioma que usan a diario para comunicar entre otros Yoruba, y se han mantenido todos los varios dialectos del Yoruba. Existen personas en tierra Yoruba que solo hablan el Yoruba y no han aprendido el Ingles que es el idioma de uso general en el gobierno nigeriano ni el Frances que es el idioma de uso general en la Republica de Benin.

7. En Cuba, Brasil, y Trinidad y Tobago la tradicion Orisa ha tenido muchas influencias de otras tradiciones religiosas de bases africana y no solo el catolicismo. Existen influencias de las tradiciones del Kongo, tradiciones dahomeyanas ("Arara" en Cuba; "Jeje" en Brasil), y tambien de las varias manifestaciones del Espiritismo que tiene su origen en Europa pero que tambien ha tenido mucha influencia de tradiciones aborigenes de las americas y de conceptos y tradiciones africanas. En Africa la cultura Yoruba nunca ha sido aislada de otros grupos. Pero lo que ha sucedico en la tradicion Orisa en tierra Yoruba por medio de intercambios religiosos/culturales entre varias etnias vecinos de los Yoruba ha sucedido desde mucho antes de que existiera la esclavitud de las americas y mucho antes de que se desarrollasen las tradiciones religiosas de base africana en el occidente.

8. En tierra Yoruba no existe el Espiritismo. Claro que hay muchos conceptos oriundo de tierra Yoruba que tambien existen en el espiritismo, tales como los companeros del cielo (guias espirituales o el cuadro espiritual en espiritismo), trance-posesion por deidades, reencarnacion, etc. Pero estos conceptos no son exclusivos de espiritismo, y vienen mas bien de tradiciones que han existido desde mucho antes de que existiera el espiritismo.

9. Las mujeres, en la mayoria de las regiones de tierra Yoruba, se pueden iniciar en Ifa como iyanifa (aunque el termino "iyanifa", como muchos otros, terminos, cambia de significado dependiendo del contexto...a veces el termino "iyanifa" es la mujer importante durante la iniciaciones de ifa que, usando terminologia lukumi, "levanta" el nuevo awo.). Claro que esto no es posible en la tradicion Lukumi; de esto estamos claro y lo respetamos. Pero en muchas areas de tierra Yoruba han habido mujeres iniciadas en Ifa desde hace muchas generaciones. O sea, no es un "invento de los africanos". Es parte de nuestra tradicion Orisa de tierra Yoruba. En algunas areas de tierra Yoruba, por ejemplo en algunas areas donde se habla dialecto Ijebu, las mujeres no se pueden iniciar en Ifa...mientras que en otras areas donde se habla dialecto Ijebu si inician mujeres en Ifa, pero no le afeitan la cabeza, entre otros detalles segun el linaje o region. Inclusive, en las areas donde se inician mujeres en Ifa, muchas veces, dependiendo del linaje o area otra vez, la mujer puede hasta lanzar opele y a veces hasta manipular ikin Ifa durante adivinacion y hacer ebo como otros babalawos. El unico tabu en los lugares donde se inician mujeres a Ifa es que no debe la mujer estar expuesta a los objetos sagrados del Orisa Odu (Igba Odu). Los opositores a esta practica y tradicion de nosotros diran, "y porque en cuba nunca ha existido el concepto de las iyanifa ni de darle una mano completa de Ifa a las mujeres (aunque en este ultimo tambien hay excepciones, hablando de Cuba)". Facil...la tradicion Lukumi es una liga de las diferente practicas de diversas regiones de tierra Yoruba...y de otras etnias que tambien practican Ifa (en el caso de los dahomeyanos se llama "Fa" o "Afa" dependiendo de la region dentro de tierra dahomeyana). Y el sacerdocio de Ifa siempre ha sido un sacerdocio donde dominan mas los hombres. En brasil, donde existe la mayor poblacion en el mundo de devotos a Orisa, si llegaron algunas iyanifa, que inclusive fundaron algunos templos del Candomble u otras religiones de base africana en Brasil. Lo interesante tambien en todo esto es que la practica de Ifa en Cuba, que tiene muchas influencias de otras etnias, tambien tiene influencia de los dahomeyanos, donde si es bastante aceptado y conocido que las mujeres alli si se inician en "Fa" en su gran mayoria de lugares.

10. En nuestra tradicion Orisa/Ifa de Africa Occidental es posible y hasta comun que las personas se inicien ("coronen", usando termino lukumi de Cuba) en mas de un Orisa totalmente. Y tambien despues de iniciarse en Ifa (ifa/Orunmila es tambien un Orisa para nosotros de la practica Orisa de Nigeria) personas pueden hacer su iniciacion total a otro Orisa tales como Sango, Obatala, Osun, Egungun, Oro, Ogboni, etc. Inclusive para algunos sacerdocios, como el de Sango del pueblo Oyo, se le ve al reves el hacer idosu ('coronar santo" en Lukumi) antes de hacer Ifa....para ellos es mas saludable espiritualmente hacer Ifa primero y luego su idosu Sango. Tenemos muchas personas en Africa que estan iniciadas en mas de un Orisa y que se han hecho Ifa primero y luego otro Orisa que sea muy importante para el individuo (tampoco estoy diciendo que todos automaticamente hacen Ifa ni que lo hagan siempre primero). Hay mas diversidad en Africa, inclusive diversidad de opiniones. Pero en lo general es bastante aceptado que lo que he dicho es cierto en muchas areas de tierra Yoruba. En la tradicion Lukumi, cuando se le presentan todas las soperas de los 5 y mas Orisa que se reciben en esa expresion de la tradicion Orisa, aun asi solo hay un solo "machuquillo/ashe"...el de el Orisa principal a que se esta iniciando el iyawo orisa. O sea, el iyawo orisa en la tradicion Lukumu solo esta iniciado en un Orisa aunque reciba varias soperas a la misma vez.

A mi me gusta la diversidad que existe en las americas. Las puedo apreciar tal cual como son.Oloye Aikulola Iwindara Fawehinmi
El Gbawoniyi Awo del pueblo de Osogbo, Estado Osun
Sacerdote de Ifa, Obatala, Egungun, y awo Ogboni
Lider de Ijo Orisa Asaforitifa Mundial
Miembro de Idin-leke, Templo de Ifa, Osogbo
Miembro de Orisa World Congress

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